COMPARACIÓN DE BRRM Y PNF

En la sección anterior, explicamos que BRRM incorpora varios conceptos terapéuticos. Sin embargo, dado que BRRM se considera como 'PNF en agua', una comparación de ambos conceptos es importante. La Facilitación Neuromuscular Proprioceptiva o PNF se define como métodos para promover o acelerar la respuesta del mecanismo neuromuscular a través de la estimulación de los propioceptores. PNF es una colección específica de técnicas basadas en tierra que promueve la respuesta del sistema neuromuscular a través de la estimulación de los propioceptores. El paciente siempre utiliza la resistencia del fisioterapeuta con una base fija de soporte, por lo que el equilibrio se garantiza de forma más o menos continua. La gravedad permite la máxima distancia de origen e inserción de los músculos mediante el uso de reflejos lentos de estiramiento. Se pueden iniciar movimientos. El terapeuta La resistencia s permanece presente a lo largo de la excursión de movimiento. Del mismo modo, cuando el cuerpo humano está flotando en el agua, está en equilibrio estable. Sin embargo, un solo pequeño movimiento puede cambiar la relación entre el centro de gravedad y el centro de flotación y el cuerpo perderá su posición estable. El equilibrio se puede restaurar en el BRRM de dos maneras:

  1. un pequeño apoyo a la estabilización, utilizando dispositivos de flotación
  2. el terapeuta, cuyas manos forman los únicos puntos reales de fijación.


En un cuerpo flotante y no móvil en el agua, es imposible estirar al máximo el origen y la inserción, ya que la tensión intramuscular no puede anularse en esta posición de flotación libre. Por lo tanto, a diferencia de PNF, el reflejo de estiramiento no se puede utilizar para iniciar un movimiento en el agua. Los efectos de resistencia en el BRRM existen debido a las manos del terapeuta y al arrastre debido al movimiento a través del agua. Este sutil equilibrio hace que sea imposible avanzar hasta el final del rango de movimiento en todos los patrones. A menudo, solo se utilizan partes de patrones en el BRRM. 

Tabla 3
Los principios básicos del concepto PNF que se utilizan en el BRRM.

Resistencia adaptada

  • La resistencia isotónica e isométrica se aplica durante todo el movimiento y se adapta a las capacidades del paciente.
  • El terapeuta siente la calidad de movimiento del paciente durante el trabajo dinámico y puede influir en la calidad al adaptar la resistencia dada.

Estímulos: táctiles, verbales

  • La sujeción correcta y las indicaciones táctiles del terapeuta ayudan a estimular la piel, los músculos y los propioceptores articulares para facilitar el movimiento.
  • Los comandos cortos y precisos del terapeuta estimulan el movimiento activo.

Tracción / aproximación

  • La tracción y la aproximación en las articulaciones estimulan las terminaciones nerviosas sensoriales e inician la contracción refleja (aproximación mínima) o apoyan una contracción isotónica (tracción mínima)

Tramo

  • El estiramiento solo puede usarse como técnica durante el patrón de movimiento

Irradiación

  • Una facilitación de músculos fuertes proporciona irradiación a los más débiles y aumenta su actividad.

Patrones

  • Los patrones de movimiento diagonal tridimensionales proporcionan el mayor aumento de potencia.
  • Un cambio de una retención proximal a una retención distal aumenta la dificultad para ejecutar patrones correctos

Sincronización

  • El inicio del patrón de movimiento siempre sigue la secuencia distal a proximal

Mecánica corporal

La inmersión hace que los terapeutas sean inestables. No deben sumergirse más profundo que TH9 para tener suficiente estabilidad. 

© 2018 Fundación de Caridad | Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar